Biografía

Nace en Lugo (1978). Comienza a escribir a los veintiséis años, durante su primera crisis de ansiedad y lo que en un principio sería una terapia curativa, se convierte en una forma de vida. En esta etapa saca una gran cantidad de relatos y lo que será la base para su primera novela “Las Princesas de El Dorado”, ya que ésta, en un principio iba a ser un relato largo. Esta primera etapa dura dos años, luego abandona la escritura. Años más tarde se centra en el cine y se convierte en productor de Cool Films Galicia, productora de cine low cost del llamado cinema galego y cabeza visible de este movimiento en Galicia. Sus mediometrajes, cortometrajes y su largometraje “O Crime da Legua Dereita” llegan a tener una gran repercusión, dejando tras de sí un gran legado, que hoy perdura en varios cineastas noveles gallegos.

Una vez terminada esta etapa, se traslada a vivir una temporada a Braga (Portugal) por cuestiones de trabajo. Unos meses después de su vuelta, retoma la escritura, que además coincide con su marcha a Londres, donde trabaja durante dos años y medio en Easyjet en el Aeropuerto de Gatwick. Mientras vive en Crawley (sur de Londres), un sinfín de nuevas experiencias emocionales de toda índole le ocurren, su sensibilidad se agudiza y lo plasma con pequeños post en Facebook en forma de relatos, muchos de ellos provenientes de viajes que hace por todo el mundo. El éxito es tanto, que decide abrir su blog literario llamado www.cosasquetecontealoido.com, convirtiéndose éste en su gran baza literaria y en el que, además, se aprecia los temas que más inquietan al autor, vistos a través de su gran sensibilidad, como son entre otros: El duelo, los amores tóxicos, las relaciones a distancia, el reencuentro o la infidelidad.

Es aquí y empujado por el gran momento emocional que está padeciendo, cuando recupera el proyecto de “Las Princesas de El Dorado”, se encierra en su habitación de Crawley y en sesiones maratonianas en las que apenas duerme, lo finaliza como novela en tan sólo cinco días, después de haber permanecido trece años olvidado.

Durante este nuevo periodo, que él cataloga como “el momento emocional más grande de mi vida” comienza a escribir otra vez relatos. Algunos de ellos ganan concursos literarios “Suspiros de La Habana”: Premiado en el Certamen Literario de la revista de viajes y viajeros Magellan (Barcelona – diciembre 2017), “Tarde con Daniela”: Finalista en varios premios internacionales y nacionales. También se centra en retocar algún relato antiguo, que más tarde sería premiado internacionalmente, como en el caso de “Me fui”: Premiado en el Certamen Literario Internacional “Los libros de Charlie” (Argentina – diciembre 2017) y en el Certamen de la revista independiente Extrañas Noches – Literatura Visceral (Argentina – noviembre 2018), consigue gran reconocimiento y depura su técnica narrativa tan personal y emotiva, en la que se puede apreciar una gran influencia de Jack Kerouac y la Generacion Beat, escritores a los que idolatra y que lleva leyendo toda su vida.

Es gracias a sus post-relatos publicados en su blog, por lo que el influyente agente literario Pablo Álvarez, contacta con Jordi Cicely para que integre el catálogo de escritores de su prestigiosa agencia literaria Editabundo. Dicha agencia, está integrada por escritores y escritoras de primer orden del panorama nacional y latinoamericano, siendo él, el más novel de todos/as. Con este hecho, la publicación de su primera novela “Las Princesas de El Dorado” toma forma y coge el impulso definitivo para que salga adelante.

También es requerido por el prestigioso periodista y reportero Juan Carlos Bejarano, del canal internacional latino NTN24, como  escritor colaborador en su web www.descubriendolondres.uk, después de ser seleccionado su relato “Tumba y cenizas de Freddie Mercury” para dicha web. En este caso será el encargado de escribir acerca de lugares emblemáticos del rock y de la música en general que se encuentran repartidos por el mapa de la capital británica, pero siempre bajo su estilo tan personal y emotivo. La web, es una de las más completas de habla hispana a nivel mundial que sirve información sobre la capital británica y el resto del Reino Unido.

Como en todo lo que escribe Jordi Cicely, las verdaderas protagonistas son las mujeres, tanto buenas como malas, ellas llevan el peso de la acción de sus escritos y hacen mover al protagonista (él mismo) creándole toda clase de situaciones que parten de ellas. De aquí saca su gran lema literario: “detrás de cada historia que escribo siempre hay una chica“.

En cuanto al conjunto de su obra, aunque se etiqueta bajo el Romanticismo, no es del todo cierto, más bien tendremos que definirlo como Exahustismo, un nuevo concepto literario, que abarca una literatura con un gran poder descriptivo, tanto del interior de los personajes, las situaciones que viven como del ambiente en el que transcurre la acción. Esto hace que el lector lo viva en primera persona. Todo está basado en experiencias reales propias, llenas de emociones desde la primera hasta la última línea, dejando al lector exhausto a cada momento. La intensidad con la que se describe la historia y la gran cantidad de sentimientos que fluyen, dejan una carga emotiva enorme en la lectura, donde el amor y el desamor lo impregnan absolutamente todo, bajo una visión muy melancólica. Todo esto puede verse de una forma muy clara en sus cuatro relatos insignia: “Me fui“, “Tarde con Daniela“, “Suspiros de la Habana” y “Cosas de Guanabo“, varios de los post-relatos de su blog y la novela “Las Princesas de El Dorado“, considerara el cenit creativo del Exhaustismo.

 

Premios y reconocimientos:

Premiado y seleccionado para ser publicado en el certamen literario internacional de la revista independiente Extrañas Noches (Literatura Visceral) con el relato “Me fui”.

(Argentina – noviembre 2018).

Seleccionado para la web www.descubriendolondres.uk el relato “Tumba y cenizas de Freddie Mercury”.

(Londres – septiembre 2018)

Premiado en el certamen literario internacional “Los libros de Charlie” con el relato “Me fui”.

(Argentina – diciembre 2017).

Premiado en el certamen literario de la Revista de Viajes y Viajeros Magellan, con el relato “Suspiros de La Habana”.

(Barcelona – diciembre 2017).

Seleccionado por el diario El Progreso de Lugo, para ser publicado en un especial de viajes, el relato “Efitafio de Tolkien”.

 (Lugo – agosto 2016).